09 de Marzo de 2023 | Ambiente

ES UN GRAN ORGULLO SER EL INTENDENTE QUE DIO EL PRIMER PASO PARA HACER DE CAPILLA DEL MONTE UN MUNICIPIO SUSTENTABLE

Compartir: Facebook WhatsApp Twitter

Se llevó a cabo en la Sala Poeta Lugones, de Capilla del Monte, la presentación de lo actuado en el marco del Plan de Gestión Ambiental que depende de la Subsecretaría de Ambiente local, y que ha sido creado por esta gestión tras asumir, en 2019. En este marco, el Intendente Fabricio Díaz y la Subsecretaria de Ambiente, Ing. Sofía Pedraza, presentaron también las metas para 2023, año en el cual el Municipio espera, con el cierre y cicatrización del basural, sanear el principal pasivo ambiental de la localidad.


Bajo la órbita del Plan de Gestión Ambiental se desarrollan cuatro programas: el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Escuelas Sustentables y los proyectos de Zoonosis y de Interacción con la Sociedad.

Desde 2019, y bajo el paraguas del GIRSU, se ha implementado un plan de recolección diferenciada de residuos bajo el cual los vecinos han comenzado a separar en origen -y el Municipio a recolectar-, los residuos de manera diferenciada con resultados muy positivos. Tan solo en tres años se ha logrado aumentar en un 371% el reciclado de vidrio (pasando de 15.150 kg, en 2019, a 56.300, en 2022); en un 404% el correspondiente a PET (de 3.500kg, en 2019, a 14.145kg, en 2022); y en un 174% el de cartón (de 26.000kg, en 2019, a 45.400kg, en 2022).

Es en el marco de este programa que el Municipio va ahora por un nuevo desafío: el cierre del basural y su cicatrización. Este gran objetivo podría concretarse durante el primer semestre de este año y ya han sido suscriptos los convenios y presentados los proyectos técnicos y financieros que permitirán hacerlo realidad.

Escuelas sustentables es otro de los grandes pilares del área. Más de 2500 niños y adolescentes que asisten a las escuelas primarias y secundarias de la localidad ya han participado y se han diplomado como Promotores Ambientales y Guardianes de la Naturaleza, iniciativas que comprenden capacitaciones, talleres y actividades de promoción de reciclado, campañas de recolección de pilas y residuos peligrosos y jornadas de flora nativa y forestación, entre otras destinadas a generar conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente.

Todas estas medidas, junto a las realizadas en el marco del plan de zoonosis, dentro del cual se concretó la instalación del Quirófano Municipal, donde ya se realizaron 1400 castraciones y más de 3000 aplicaciones de vacuna antirrábica en forma totalmente gratuita a perros y gatos -acciones todas estas desarrolladas gracias a la colaboración de las ONG Huellitas y Hola Picho-; y la interacción con la comunidad, mediante entrega de kits de semillas, talleres y capacitaciones de compostaje, son las que permiten ir desandando el camino para hacer de Capilla del Monte un municipio sustentable.

“Estos son grandes sueños, sueños que nos planteamos hace cuatro años, cuando nos propusimos llevar adelante los destinos de esta localidad. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Este es un proceso de transformación, y teníamos claro que iba a llevar un tiempo, pero Capilla del Monte está mucho mejor”, afirmó el Intendente Fabricio Díaz tras la presentación.

Y agregó: “estaremos, en no mucho tiempo, llevando a cabo el cierre y cicatrización del basural, dando paso al proceso de saneamiento del pasivo histórico ambiental más importante de nuestra localidad. Tuvimos la visión institucional de llevar adelante este proceso y la decisión política de hacerlo, de poner en marcha una transformación profunda de Capilla del Monte desde todos los ámbitos”.









municipalidad@capilladelmonte gov.ar
Tel: (03548) 481856

Municipalidad:

Oficina
Sarmiento 318 - Capilla del Monte
Tel: (03548) 481856

Teléfonos Utiles:

Bomberos:
(03548) 481-448 / 100

Policía:
(03548) 486-630 / 101

Defensa Civil:
(03548) 481-913



© 2020 - Municipalidad de Capilla del Monte - Todos los derchos reservados